27 de octubre de 2010

Paseo de otoño

Cisticola buitrón Cisticola juncidis


Salir a pasear en las tardes de otoño, prismáticos y cámara en ristre, es uno de los placeres que he aprendido a saborear con los años. Hay una luz especial que resalta la innumerable  variedad de ocres que desde el verde surgen lentamente.
Algunas hojas se retuercen en las ramas, otras ya caen tapizando los caminos; árboles y arbustos semidesnudos dejan ver numerosos pájaros que convierten el paseo en un lento caminar. Amenizado por una amplia variedad de cantos y entretenido con sus cabriolas,  llega el crepúsculo sin darme cuenta.
Regresando a la realidad maldigo el cambio horario que se avecina.

Tarabilla europea Saxicola rubicola



Reyezuelo listado Regulus ignicapilla




26 de octubre de 2010

Cisne, mito y realidad

 
Ajeno a los mitos y leyendas de los humanos, el cisne surge en las sombras del lago con majestuosidad y avanza hacia el lugar donde me encuentro; no me parece de nieve por más que se empeñe Rubén Darío en las Prosas Profanas.

Lo miro y no creo que pueda encarnar a  Zeus, dios violador y caprichoso, pienso en los cientos de dibujos, pinturas, mosaicos… que representan a  “Leda y el cisne” y no veo que sea un animal erótico; los grandes pintores que desde el siglo XXVI hasta hoy representaron la escena, no sustituyeron la figura de Leda por una oca.

Elegante y sereno da media vuelta, tampoco creo que tirase del carro celeste de Apolo, ni del carro del Sol; no lo veo ayudando a caballeros del Grial, ni creo que sea el dios Visnú salvando rebaños.

Culturas muy diversas han construido mitos y leyendas con el Cisne, simbolismo contradictorio; representado de todas las maneras posibles: monedas, joyas, esculturas, escudos,  pinturas, poemas, constelaciones…

Simplemente,  ave hermosa.

24 de octubre de 2010

Efímera




Belleza efímera, se deja ver con las primeras horas del amanecer  entre el césped del jardín; cuando le alcanza el sol se doblega sobre su pie y muere con la misma delicadeza  que vivió.

 
 
No conozco su nombre, se parece a  la Coprinus plicatilis; tampoco conozco si su vida dura unas horas  o si es efímera por no tolerar el sol.

Esta seta me parece de una plasticidad, belleza y delicadeza que me ha tumbado con placer en la tierra empapada para retener su imagen.

20 de octubre de 2010

Trueque


La Milenrama  siempre me recuerda esta imagen tomada hace unos veinte años camino de la Pornacal,  en Villar de Vildas; con mucha dignidad y gracejo fuimos informados de las numerosas propiedades de esta planta vulneraria por excelencia y se proponía un trueque por una lata de conserva. El cambio al final fue por dos naranjas que era lo único que quedaba en la mochila de un amigo que me acompañaba.


Realmente nos importaban más las fotografías y el personaje;  la Milenrama es muy abundante en esta tierra y nunca ha faltado en mi jardín, el ramillete lo guardé durante un tiempo.


Estos son los momentos en los que siento haber perdido fotografías, los recuerdos y las historias se cuentan mejor con una imagen delante.

19 de octubre de 2010

Ratonero Común, Buteo buteo


El Busardo ratonero es la rapaz más abundante d’Asturies.
Tanto por la cantidad de ejemplares, como por sus costumbres resulta fácil de ver en cualquier lugar; en un poste o señal de carretera,  en el tejado de una cabaña, en la caña de un árbol, cerniéndose para cazar,  comiendo una presa o carroña en cualquier sitio.
La abundancia de presas y carroñas en torno a carreteras y autopistas, hace que un número alto de Ratoneros las frecuenten, motivo por el cual suelen sufrir un elevado número de atropellos.

Como muchas otras aves es sumamente beneficioso para la agricultura,  si ser reconocida su bondad, básicamente por  falta de conocimiento de la naturaleza.

En su dieta los roedores ocupan un lugar destacado –igual se le llama ratonero por eso- pero pueden comer: insectos, lagartijas, lagartos, aves, culebras e incluso atreverse con alguna víbora, pequeños mamíferos, carroñas… Esta capacidad de adaptación es la que influye en su número y en que lo podamos encontrar desde la costa a la montaña.


17 de octubre de 2010

La fiesta del agua

video

El video no es de gran calidad, tal solo pretende ilustrar el jolgorio que produce un recipiente con agua limpia y fresca. Si se dispone de un lugar donde poner uno, se podrá observar una gran variedad de aves e incluso otro tipo de animales.

Serena


Sentado en el borde del acantilado, envuelto en brumas, estaba como poseído por la espuma que hacían las olas en su choque con las rocas. 

Los sonidos de las piedras arrastrándose, los bramidos de las olas contra la pared y los bufidos del agua comprimiendo el aire por las cavidades subterráneas; sinfonía estremecedora y misteriosa, parecía que saliese de lo más profundo de la tierra. 

Olor a salitre y algas le penetraban hasta lo más profundo de su ser, para terminar de embriagar sus sentidos.

La últimas espumas perduraban en la superficie del agua, quietud y silencio que pareció eterno… la superficie de la mar en ebullición, se comenzó a dibujar un rostro hermoso y amable al que parecía que se le había añadido un cuerpo grotesco; unas veces era la  “Medusa de las bellas mejillas”, antes de que su encuentro con Poseidón le amargase la existencia; otras, dejaba ver sus hermosos cabellos dorados en lugar de serpientes y escuchaba su hermoso canto.

En cualquier caso no se convirtió  en piedra y tampoco fue devorado. Ni locura ni perdición, la imagen se desvaneció, se rompió la quietud; una ola golpeó con fuerza el acantilado y una gota de agua salada se depositó en sus labios,  beso de despedida de la Serena cantábrica.


"Contémplala: es muy bella, su risa golpea en la costa, toda de iras y espumas. Pero mejor no intentes decirle lo que piensas. Ella está en otro mundo (tú no eres más que un extranjero de sus ojos, de su edad)."  Fayad Jamis

15 de octubre de 2010

Avefría, Vanellus vanellus, Cigoreya

Con el temporal del fin de semana pasado ya he visto las primeras Avefrías.


Como cada invierno aparecerán  bandadas inquietas realizando complicadas filigranas  en el cielo, buscarán insectos, arañas y gusanos; las veremos  en prados y zonas inundadas, recuperando  peso para de nuevo reemprender su viaje.

Este chorlito está en retroceso por los cambios de producción agrícola; es tiroteado y perseguido hasta la saciedad, siendo frecuente que los escopeteros desaprensivos actúen hasta con nieve, por mucho que digan las leyes de caza.




 La cresta que tiene es mucho más estética e interesante que la que intentan mantener los mohicanos “modernos” mediante productos viscosos.




14 de octubre de 2010

Embalse dorado


Las lluvias caídas durante aquellos días hacían que las aguas del embalse presentasen un color arcilloso, se mezclaba con el gris de las nubes dominantes y por un pequeño claro se filtraban los rayos del sol;  el resultado daba un aspecto de líquido dorado a la superficie donde resaltaban las ondas originadas por un Pato cuchara que ajeno a la plasticidad del momento, seguía con su proceso incansable de buscar invertebrados.

13 de octubre de 2010

EQUO

El Girasol no es una gran flor, lo conforman la suma de pequeñas flores que al unísono avanzan hacia un objetivo común: crecer y multiplicarse.

Con el nacimiento de EQUO tengo la esperanza de un futuro con grandes campos de girasoles, cada uno con sus especificidades, pero todos con el objetivo de fructificar en la contribución a la “consecución de objetivos como la sostenibilidad económica, ambiental y social, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos civiles”.

La diversidad y no caer en el monocultivo, son algunas de las claves de los grandes huertos. La Ecología Social y Política pueden contribuir a transformar el actual erial político español. Se impone asociar cultivos  con un objetivo común.

12 de octubre de 2010

El viejo Roble

De cuando en cuando visitaba la Carbayeda del Tragamón y la de los Maizales, separadas tan solo por una carretera local. Lugares míticos para la ciudad, escenarios de Libertad y Cultura, vigiladas y reprimidas  durante demasiados años.
Habían cambiado mucho las cosas desde que conoció estos escenarios, ahora el Tragamón formaba parte del Jardín Botánico y gozaba de mucha más tranquilidad; le gustaba visitar el Botánico para encontrarse con su viejo  Roble.
Recordaba bajo este testigo mudo de más de quinientos años,  los acontecimientos y emociones que había vivido, lo que pudo ser y no fue, las oportunidades perdidas y los sueños truncados.
Le gustaba sentir el viejo tronco, acariciar su corteza rugosa; le despertaba el tacto  y recordaba tantas emociones vividas a través de sus manos.
Escuchaba el silencio, veía miradas que no necesitaban palabras; el rumor de las hojas se imponía lentamente y se convertía en un sonido de roces de cuerpos, respiraciones entrecortadas.
Cansado se deja caer en el lecho de hojas secas, se estremece con el olor de la  tierra húmeda, mira hacia el cielo y contempla una vez más el  aspecto trasmocho  del viejo Roble mientras se sumerge en sus recuerdos.

11 de octubre de 2010

Río

Reflexiones a la orilla del Río.
En sonido del génesis me atrae hacia ti, perturbas el silencio del bosque y te haces súbitamente presente, atracción lúbrica, tu humedad me empapa con un abrazo de frescura, mi piel te busca como si quisiera sentir tu agua amante.
Fluyes, brotas, erosionas, besas los labios de los sedientos y los recorres como un cauce más, penetras en lo más  hondo de sus entrañas y los purificas.
Me gustas salvaje, indomable y libre, poema de gotas de lluvia que bailan haciendo espuma, es el baile de la vida.
Rindo tributo a tus saltos, necesito sentirte; la mayor parte de mi cuerpo te pertenece, tómame y renuévame, dame  vida y deja que sea una estela en tus aguas que recorren la tierra.

10 de octubre de 2010

Recuerdos


De las imágenes de mi vida perdidas por descuidos,  mohos asesinos…o equipajes perdidos. Imágenes que no es posible repetir.

No siento nostalgia de lo pasado ni de lo vivido; si miro para atrás es para no caer en los mismos errores.

Sé que existen muchas imágenes por vivir o sentir…, solo se han buscar.

Fotografiar no es una competición, vivir tampoco; si acaso…una carrera contra el tiempo que nunca sabes cuánto tiempo ha de durar.

Hay quienes creen capturar el alma con la fotografía y hay quienes creemos que hay que poner el alma en lo que haces, aunque sea una sencilla fotografía.

Todo tiempo pasado, vivido está.

9 de octubre de 2010

El Martín pescador. Alcedo Atthis. Verderríos



"El naturalista vive uno de sus momentos más gloriosos al descubrir un Martín pescador" Gerald Durrell




Yo nunca me canso de ver al Martín pescador en acción, es espectacular y si vemos el volumen de fotografías y artículos que hay en la Red, nos daremos cuenta del número de horas que le han dedicado profesionales y aficionados de la fotografía o simplemente aficionados a la naturaleza.



El Rayo Azul es una definición perfecta por su vuelo rápido y rectilíneo mientras recorre el curso de las aguas, recuerdo mi primer encuentro entre árboles en el margen de un pequeño río de montaña, solo me quedó fijada una mancha azul. 

 
Usando como percha una rama, se puede lanzar a velocidades en torno a los 40 km/h  y regresar con un pez en tan solo dos segundos. Aun intuyendo cuando se iba a zambullir, toda la serie de fotografías de esta ocasión, son en el agua o saliendo del agua.


Su hábitat natural es el agua, ríos preferentemente limpios, arroyos, embalses, rías, playas…se alimenta de pececillos, renacuajos e insectos acuáticos.

Es una especie protegida, su población, según se plantea en algunos estudios, ha ido descendiendo en los últimos años en nuestras cuencas; las causas de ese descenso están en relación con la calidad de las aguas, la suelta de especies alóctonas, el encauzado de los ríos, presión humana, pérdida de caudal y de vegetación ribereña.

Se ha de tener en cuenta que el martín pescador nidifica construyendo una galería que puede medir hasta un metro, en los taludes de los ríos.

Desde el mes de julio y hasta principios de marzo, es fácil de ver al Martín pescado en las aguas donde existe abundancia de comida, es todo un espectáculo que recomiendo. Cuando busca territorio para su nidificación río arriba es bastante más difícil de observar.

En Asturias se le puede ver en numerosos lugares con cierta facilidad, si observamos, tenemos paciencia y sabemos estar en la naturaleza.




Estas fotografías del Martín pescador, son de la Ría de Villaviciosa y del parque de Xixón. Buenos lugares para ver a esta ave, son las desembocaduras de los ríos en las playas y los embalses; si no hay suerte, podéis ver otras cosas interesantes y daréis un paseo por la naturaleza que es muy sano para el cuerpo y para la mente.




"Esta tarde no han picado, pero regreso con una rara emoción.Cuando sostenía mi caña tendida, un martín pescador se ha posado sobre ella.No hay otro pájaro tan maravilloso.Parecía una gran flor azul en el extremo de un largo tallo. La caña se doblegaba bajo su peso. Yo contenía la respiración, orgulloso al ver que un martín pescador me había tomado por un árbol.Y estoy convencido de que no alzó el vuelo por temor sino que creyó que no hacía más que pasar de una rama a otra."Historias naturales" Jules Renard



8 de octubre de 2010

Volver a empezar






























Desahuciado del lugar en el que solía escribir, por cierre del negocio y siendo realojado en un sitio en el que no he terminado de encontrarme bien, he decidido volver a empezar en este lugar.

Traigo en las maletas fotografías, textos y los buenos recuerdos de amigas y amigos que no quiero perder.

Siempre resulta difícil el comenzar de nuevo, pero... se parte del bagaje que dan las experiencias anteriores que facilita mucho las cosas.