13 de febrero de 2011

Texu del embalse de San Andrés, más de lo mismo



El Texu del embalse de San Andrés de los Tacones tiene más de 120 años, por lo tanto, es un Árbol que goza de protección establecida en el Plan de Manejo del Tejo, mediante el Decreto 145/2001.
Este Árbol está recogido en el libro “Árboles Notables del Concejo de Gijón” de José Ángel Diego García y Juan Carlos Martínez Sánchez (1990).
La situación del Texu al día de hoy está lejos de haber mejorado, a pesar de las gestiones realizadas por un número importante de personas:
·         Denunciado en el video del 6 de febrero en este blog, fecha en la que se traslada la situación a la Guardería de Medioambiente mediante llamada telefónica.
·         Denunciado por Ana López, de Amigos del Texu  mediante escrito al SEPRONA el día 9 de febrero.
·         El mismo día nueve se le plantea la situación del Texu a la Concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Gijón, en una reunión mantenida por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza Asturiana (ADNA); se sale con el compromiso de la Concejala, de contactar con los responsables de la ZALIA, para que pongan fin a los desmanes que se están produciendo con este árbol centenario.
Cada día que pasa es crucial para la supervivencia de este Texu, se compactan raíces, se meten las máquinas por entre las ramas y temo que, de no acotar un área de seguridad en torno a este Árbol, los daños que se producen y los que se puedan producir sean irreversibles, conllevando su muerte por dejadez en el cumplimiento de las responsabilidades administrativas.
Es dudosa la ejecución y legalidad de esta obra y está causando un impacto ambiental a una especie protegida sin medida alguna de corrección, ni creo que cuente con estudio alguno sobre el impacto.
Pido a quienes tengan cualquier posibilidad de actuación o denuncia, (Grupos Ecologistas, Asociaciones, Partidos Políticos…) una pronta actuación para que se termine de inmediato con esta situación; así lo traslado en el día de hoy mediante correos a todo el que se me ocurra.
Mañana lunes llamada al Ayuntamiento y el miércoles volveré a ver la situación, el árbol no puede hacer nada contra las máquinas, pero nosotros sí.

3 comentarios:

  1. ¡¡asi se habla¡¡ es una pena que esta asturiana este lejos de su tierrina amada si no con vuestro permiso claro está estaba en primera posición, un besin muy grande y mantennos informados por favor, ya está bien de que quieran acabar con nuestra cultura y belleza.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel. Yo por mi parte, me he ido a la web del ayuntamiento, y he puesto una queja oficial. Hay un documento oficial disponible en el que se puede poner una queja, de manera telemática. Animo a tus lectores a que hagan lo mismo, no cuesta nada, y es la manera de demostrar que estas cosas nos importan a mucha gente.

    ResponderEliminar
  3. También se puede mandar un correo al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, yo lo termino de hacer
    area.ma@gijon.es
    El texto podría ser algo así:
    “Quiero mostrarles mi preocupación y repulsa por la agresión que está sufriendo el Texu del embalse de San Andrés de los Tacones; este árbol de más 120 años, goza de la protección establecida en el Plan de Manejo del Tejo, mediante el Decreto 145/2001.
    Las obras de la ZALIA, institución de la que forma parte ese Ayuntamiento y en cuyo Consejo de Administración se encuentra la Alcaldesa de Gijón, ponen en serio peligro la supervivencia del mencionado Texu.
    Le pido realice las gestiones oportunas para que de inmediato, se establezca un perímetro de seguridad en torno al mencionado árbol en tanto duren las obras.”
    Gracias a tod@s

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.