6 de mayo de 2011

El Somormujo lavanco y el cangrejo


El Somormujo Lavanco Podiceps cristatus, es un habitual del embalse de San Andrés en Xixón; en la visita que he realizado el jueves pasado he podido disfrutar de su tarea de alimentación, daba cuenta de un cangrejo rojo americano. Este cangrejo de río es nativo del sureste de Estados Unidos; es una especie invasora que ha llegado hace más de quince años, a los cursos de agua de estas tierras y daña los ecosistemas autóctonos.




Si nos fijamos en la secuencia fotográfica vemos bajar por su garganta el enorme crustáceo.

Poco sitio le queda para nidificar en el embalse, las orillas están demasiado concurridas de paseantes y pescadores, la cola del embalse sin agua… Esta preciosidad que no es nada amigo de la tierra y necesita hacer sus plataformas en el agua, ancladas a la vegetación, merecía una isla flotante en el embalse. Tal vez..., algún día…, en la sensibilidad social dejará de imperar el hormigón y haremos esas cosas sencillas y baratas que nos ayudarán a vivir mejor.


2 comentarios:

  1. Interesante secuencia..buena mariscada.
    Este crustaceo viene d emaravilla a estas aves,garzas y nutrias.
    Supongo que sera el senal...sustituto del autoctono.
    No estaria mal poner alguna plataforma de nidificacion ,un pale,debajo dos bidones y esto atado con una cadena que va a una rueda lastrada con cemento en el fondo................ya se que es dificil de hacer pero bueno igual los del ayuntamiento se portan....
    Saludos camperos

    ResponderEliminar
  2. Hola becacin, es un tema complejo, la propiedad del embalse es de ACELOR, competencias de diferentes Administraciones, Confederación Hidrográfica, pescadores, ganaderos y la Zona logística que están construyendo. Por otro lado es ZEPA y aun no tiene un plan de usos y gestión, no les interesa; hay una serie de propuestas ya realizadas al Ayuntamiento entre las que está la isla flotante, igual se avanza en la próxima legislatura.
    Saludos

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.