27 de octubre de 2011

Garcetas blancas




Hacía ya un tiempo que no veía a la Garceta grande Egretta alba,  este año parece que en Asturias nos han visitado unas cuantas; anteayer, en un corto paseo por el Embalse de San Andrés me encontré con esta de las fotografías. Estaba un poco lejos y había pocas posibilidades de acercarse, la luz tampoco daba para mucho y al final este es el resultado.

 
Esta Ardeidae, la tengo asociada mentalmente a Derek Walcott, escritor antillano, premio Nobel de literatura;   la culpa es de uno de sus libros de poesía titulado “GARCETAS BLANCAS”.

 
 “Qué elegantes, con picos naranjas, las garcetas
blancas, cada una como un aguamanil de airado
paso, los gruesos olivos, cedros que consuelan
el rugir de un arroyo torrencial en el tiempo
de las lluvias; en esa paz, más allá de penas
y anhelos, la que acaso un día pueda alcanzar,
cuyas palmeras se encorvan como un palanquín
al sol con sombras tigrescas a sus  pies. Allí
estarán, después de que mi sombra la releguen
a un denso matorral verde de olvido, cargada
de pecados, al salir y ponerse cien soles
en el valle de Santa Cruz, cuando en vano amé.”


Derek Walcott



7 comentarios:

  1. muy guapa!! este año parece que estamos de suerte.
    Me alegro de que tb. visiten San Andrés, es una buena noticia para ese maltrecho espacio.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracies Juan, con un poco de colaboración de instituciones y ciudadanía San Andrés sería un paraíso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ineresante especie,un plus para mejorar ese lugar!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenes!! Este año aun no me he hacercado por San Andres,sin duda un lugar privilegiado por situación y entorno pero muy maltratado.
    Saludos .

    ResponderEliminar
  5. Bien por San Andrés, yo hace años que no las veo. Igual me acerco este finde, aunque cuando veo la pila coches de los pescadores normalmente me da pereza y paso de largo, ¿sabes si hay algún día/mes que no se pesque en San Andrés, Miguel?

    ResponderEliminar
  6. Los jueves es día de descanso en los cotos intensivos de pesca, siempre que no sea festivo; la temporada dura hasta el 30 de noviembre. Si la nueva autoridad incompetente no lo cambia.
    También hay gansos, espátulas...Está en un buen momento, para la fotografía un poco difícil; desde el observatorio solo se ven cañas de árboles y arbustos, es una pena, en este momento se podría aprovechar un poco por el bajo nivel de agua existente.
    Gracias a todos y saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Miguel, me esperaré entonces a que acabe la temporada, me pone malo estar al lado de ciertos pescadores (no todos, otros son amables, incluyo a mi padre, por si me lee, je, je)

    ResponderEliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.