17 de marzo de 2012

Aves de paso


El título tendría que ser más largo, algo así como: aves de paso que retornan o se van, sin olvidar las sedentarias.
Dicen los meteorólogos que este invierno ha contenido varias estaciones en una, parece que está todo un poco loco. Ayer en un pequeño paseo por el Parque Fluvial del río Piles, con esa niebla que obliga a la cámara a tirar de ISO;  apareció una bandada de Avefría Europea Vanellus vanellus, con su  voz lastimera e inconfundible llenaron de sonidos  la laguna pequeña.

 
Esta mañana seguían por la zona varios ejemplares, tal vez esperando que cambie el tiempo.

 
De las bandadas diversas que sobre vuelan el humedal, hay que poner un ojo en el cielo y otro en la tierra, capté esta que podría ser de Garcilla bueyera Bubulcus ibis.


 
Los veintiséis ejemplares de Morito común Plegadis falcinellus que siguen por la zona no parece que tengan intención de irse, igual se animan con los lluvias.

 
Que pena de luz, ayer le dio a la Cerceta Carretona Anas querquedula, por arrimarse a donde estaba y no me pude resistir, os pongo algunas de la serie.




Por encima de mi cabeza descansaba de los vuelos rasantes sobre la laguna la Golondrina Común Hirundo rustica.


Un  sonido de tamborileo fuerte, hace que otro de nuestros sentidos se percate de la presencia del Pico Picapinos Dendrocopos major, en este caso una hembra que se puede ver por la aliseda o las fincas colindantes.


15 de marzo de 2012

Preciosa la Gaviota Reidora


Quedaba pendiente de contar algo sobre la visita del sábado a la Ría de Villaviciosa, como novedad os podría contar que vi por el Cierrón, durante  unos segundos, a un Ánade rabudo y con el telescopio a una Garceta grande demasiado, lejos para la fotografía. El resto, las especies que he puesto en las últimas entradas de mis visitas por la Ría.
Me centré un poco en la Gaviota Reidora Larus ridibundus que está realmente preciosa con su capucha, como se puede comprobar en muchos blogs, de mi serie de fotografías, he seleccionado tres en las que está en acción.


 
Y esta última fotografía la dejo como reflexión, aunque quienes visitáis el blog estéis saturados de ver estas cosas, uno siempre piensa que hay que sacar ese otra visión de los lugares que visita y el estado en el que se encuentran. 


11 de marzo de 2012

Escapadas por el Parque Fluvial del Río Piles


Hoy toca un resumen de  lo fotografiado en algunas escapadas de esta semana  por el Parque Fluvial del Río Piles.
La Cerceta Carretona Anas querquedula   tiene una clara  preferencia por vegetación espesa, pero en algún momento de este viernes pasado, asomaron dos machos en la laguna que está en la aliseda pantanosa; las fotografías desde donde se debe,  sin invadir espacios, que los bichos en este lugar ya soportan demasiados sobresaltos.


Un buen número de ejemplares de Morito común Plegadis falcinellus continúan por la zona de la aliseda, cuando no enturbia su descanso un pescador metiéndose con vadeador en la laguna para hacer prácticas, lo hace alguien con perro por el prado colindante. En los días que pasé por esta laguna pocas cosas me faltaron por ver de la ceguera humana.


Por los prados acompañando a los moritos varios ejemplares de Pito real Picus viridis, su inconfundible y fuerte reclamo acompaña cada visita que hagamos al Parque Fluvial.


 
También compartía pradera el Zorzal Alirrojo  Turdus iliacus, hace ilusión ver alguno de cuando en cuando que este invierno han sido escasos.


Con un poco de paciencia se ve y fotografía en la aliseda pantanosa, el  Agateador Común Certhia brachydactyla; nunca me cansa el seguir sus evoluciones por los troncos de los árboles.


 
Por las lagunas también andan estos días al menos un par de parejas de Ánade Friso Anas strepera.


 
Ya he visto por el Humedal  del Ornitólogo Alfredo Noval, la primera pollada de Ánade real Anas platyrhynchos, la vida se renueva.


Muy frecuente en la zona la Garza real Ardea cinérea, no por muy frecuente la vamos a dejar sin derecho a una referencia.


 
La muerte forma parte de la vida, siempre estoy en la sospecha de que estamos detrás de las muertes prematuras de muchas especies; creo que se trata de una Lechuza Común Tyto alba.

3 de marzo de 2012

Amaneció un día primaveral



Uno se levanta, abre la puerta de casa para ver el día que hace, lo ve un poco tristón, cubierto una lluvia fina… me termina de despertar el canto de la Paloma torcaz Columba palumbus; una pareja situada en el nogal están con el típico juego de aproximación.
Cuando regreso con la cámara hay claros indicios de que ha comenzado el cortejo nupcial, las plumas erizadas y las posturitas ya son evidentes.



 
No tardan en darse el pico, el juego se repite una y otra vez.



Y finalmente como era de esperar, el apareamiento; amaneció un día primaveral.