7 de enero de 2013

El parque urbano



Hay unas cuantas personas de todas las edades que en estas fechas se inician en la fotografía, estrenan equipo o parte de él; para iniciarse en la fotografía de la naturaleza, hay en plena ciudad de Gijón, un lugar que reúne las características idóneas, es el parque.

También es un lugar excelente para iniciarse en la ornitología o en la botánica, al tiempo que se pasea y se aprende a gestionar el ocio de forma alternativa. Allí nos podemos encontrar con amigos u otros aficionados a la naturaleza que estarán deseosos de charlar o ayudar. Yo me encontré con César, con quién he charlado con verdadero placer unos minutos.

En el parque conviven aves ornamentales y silvestres, en este lugar, las aves son mucho más tolerantes con las presencia de las personas, que en cualquier otro de la naturaleza. Lo que permite observaciones y fotografías que son un lujo.

Un parque urbano de estas características permite hacer fotografías  hasta con el móvil, no serán como estas, pero pueden ser mejores; así que no hay que preocuparse tanto por el equipo que se tiene.

No solo están las aves, uno de los personajes habituales, muy fotogénico, es la Ardilla roja Sciurus vulgaris, no es necesario correr detrás de ningún bicho, ni someterlo a estrés de ningún tipo; si sabemos estar y tenemos paciencia se acercarán.



Un ejemplo de la familiaridad de las aves es el Arrendajo Garrulus glandarius, bastante difícil de fotografiar en su ambiente natural, este residente del parque es una especie de modelo profesional; es tan exhibicionista que incluso os puede enseñar lo que tiene escondido en la bolsa situada bajo la garganta.




Por poner un par de ejemplos más de aves que podemos ver y observar todos sus detalles el Porrón moñudo Aythya fuligula, encima de este  texto y debajo el Pato colorado Netta Rufina, que aunque sea difícil de encontrar en nuestra comunidad fuera del parque, es guapo y me gusta  la foto.



9 comentarios:

  1. Puede uno pasar la tarde allá y no aburrirse, es un auténtico lujo en medio de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada de fotos Miguel....así da gusto.

    ResponderEliminar
  3. El mejor parque del mundo! Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os gusten, en cuanto al parque y a la laguna habrá que estar alerta, pedir su mejora y que no se le ocurra alguna tontería a algún político local.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Miguel, cualquier día los bichos van a salirse de la foto... cada día te salen mejor.
    Entiendo que te refieres al parque de Isabel la Católica, cerca del Molinón. Perdona por la aclaración, pero seguro que hay muchos que no lo conocen. Hay un libro muy bueno sobre él de Javier Granda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén. Me refiero a ese parque, cuando era más joven hablaba del "parque", ahora que tengo algún año más, me ha sobrevenido una fobia a pronunciar varios nombres, ya la he tratado, pero hablando me sale entre dientes y cuando escribo es difícil de reproducir; cabezonerías mías.
      Me apunto lo del libro. Un abrazo

      Eliminar
  6. Allí, en "el parque", muchos tenemos nuestras primeras fotografías y vivimos nuestros primeros amores. Ahora es una pena, no puedo ir porque no nos dejan llevar al perro suelto y hacer fotos con la mole que tengo, es imposible. Si quieres el libro de Granda, te lo puedo dejar, sin prisas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comentaremos por correo. Muchas gracias Un abrazo

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.