17 de mayo de 2013

Tiempo de lagartos

 Lacerta schreiberi


En el Embalse de San Andrés, tengo controladas dos poblaciones de Lagarto verdinegro Lacerta schreiberi, aprovechando que es tiempo de lagartos; suele tomar el sol desde marzo hasta octubre  y lo hace  generalmente en piedras o en el suelo un poco despejado, me dediqué a buscar  la población que comparte hábitat con la Culebra de collar a la que dediqué una entrada reciente.
No fue muy difícil de ver, a pesar de su tamaño, el territorio que suele tener es reducido.
Se nota que es un macho adulto por el dorso verde punteado de negro  y que está en celo, por el  azul intenso que tiene en la cabeza. 


Lagarto verdinegro


La población que se encontraba en la otra orilla del embalse sufrió en varias ocasiones la quema a manta, debidamente autorizada por la Administración; incumpliendo entre otras las medidas de conservación propuestas para  esta especie. En otra momento intentaré ver si se mantiene  alguno por allí con vida.


 Buteo buteo


Cuando me iba, un ejemplar de Ratonero común Buteo buteo me sobrevoló, casi me deja caer encima su opinión sobre la situación del embalse. Ya le expliqué donde podía ir, además para él es un momento.


Ratonero común

8 comentarios:

  1. Ostrás, que guapo el lagarto, nunca lo pude ver así, es un color que sin duda no dejará indiferentes a las hembras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene puestas sus mejores galas, llama bien la atención; le dediqué un buen rato, a la mínima se metía entre la vegetación.

      Eliminar
  2. Muy guapo sí señor. Es verdad, yo algunas que tengo localizadas (parejas solitarias), no se mueven más de unos pocos metros cuadrados. A no ser que lo pilles a la hora de tomar el sol en seguida se esconde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este estaba un poco receloso, otras veces se me han dado mejor

      Eliminar
  3. Veo que lo cogiste en plenitud de forma. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Si es que las noticias, últimamente, nos dejan a colores. Sobre todo, de color verde... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos dejan a colores mientras el País parece que lo quieren llevar al blanco y negro del nodo. Huele a rancio amiga Salome. Besos

      Eliminar

Es apreciado cualquier comentario que sea respetuoso con las demás personas.