29 de junio de 2015

Avión roquero


En las rocas, estaba viendo esta especie de medio tazón, hecho de barro,   estaba ente el nido del Avión roquero Ptyonoprogne rupestris.

Asoma una cabeza, comienza a notarse nerviosismo en el ambiente.



Alguien da la alarma, no se sabe muy bien de dónde salen, cuatro aviones dan pasadas, una y otra vez, al Arrendajo euroasiático Garrulus glandarius que, se encontraba merodeando en las cercanías.



En esta ocasión ganan los aviones, harto de tanto follón, el Arrendajo, buscará comida en otro lugar.



La pareja, ya está sola, controla las inmediaciones antes de volver a ocupar el nido.




En este peñón de montaña tiene recursos muy interesantes: agua, materiales de construcción y una parte de su dieta que, constituyen un buen número y variedad de insectos.


Eso es todo por hoy.

21 de junio de 2015

Falda de la Mesa


Todos los años hago alguna visita a la falda de la Mesa, el objetivo fundamental es ver a la población de Gorrión alpino Montifringilla nivalis que por esta montaña reside; la luz dura de pelar y las fotografías no son gran cosa. 

Los gorriones están en la tarea de alimentar los pollos y se dejan ver por la parte baja de cuando en cuando.




Cuando están por las paredes de la montaña son difíciles de ver, solo les delata su vuelo; son de una espectacular belleza recortados sobre el azul del cielo.



Entre las muchas aves que se ven por esta montaña, pasó relativamente cerca este Buitre leonado Gyps fulvus.


Bajando de altura, numerosas aves pueblan la vegetación de arbustos, el Acentor común Prunella modularis, lo hace en buen número.


Otro que está bien representado es el Pinzón vulgar Fringilla coelebs.


Se dejó ver algún Escribano cerillo Emberiza citrinella.



De la mucha flora que podemos ver en estas fechas, en los pastizalesde la montaña, destacar el Aster alpinus.



Y para finalizar, un habitante de una pequeña charca; se le conoce como Escorpión de agua Nepa cinerea; un curioso insecto que recuerda al escorpión por sus patas delanteras y por el tubo respiratorio. Es precisamente el sistema de respiración terrestre, de este insecto acuático, lo que me parece más impresionante.

Se alimenta de larvas de mosquitos, renacuajos y otras presas que caza con las patas delanteras.

Si os pica la curiosidad, hay más información en la Red.

15 de junio de 2015

Mosquitero


Hoy dando un Paseo por la Aliseda pantanosa, en el Parque Fluvial del Río Piles, me encontré con este mosquitero que me hizo sudar doblemente, primero para fotografiarlo y después, para intentar saber cual es.
Yo me he decantado por el Mosquitero ibérico Phylloscopus ibericus, si os apetece mirarlo, tirar de guías y comentar, os quedaré muy agradecido.






14 de junio de 2015

En la Ría


Se deja ver un Águila pescadora Pandion haliaetus  por la Ría de Villaviciosa, las fotografías están tomadas en L'Aspuncia; este ejemplar tiene una  anilla metálica, imposible de leer por la distancia.




De las rapaces que se ven por la zona, el frecuente Milano negro Milvus migrans.


Por L'Aspuncia también se suele ver un Halcón peregrino Falco peregrinus, parece que tiene cierta querencia a una torreta de la zona.


Por el paseo urbano de la Ría, en la Villa, se pueden ver algunos ejemplares de Rascón europeo Rallus aquaticus; con suerte, también se dejará ver alguno de sus pollos que comienzan a parecerse algo a sus ascendientes.



La lluvia caída ayer, no fue suficiente para inundar las charcas resecas donde intentaron nidificar unos cuantos ejemplares de Cigüeñuela común Himantopus himantopus; hoy se podían ver tres parejas por la zona, no se ven pollos, ni nidos. 


Fácil de ver y fotografiar la Lavandera Boyera Motacilla flava.


Y también frecuente y fácil, el Gorrión Común Passer domesticus.

8 de junio de 2015

Podalirio


Estamos en tiempo de mariposas, este fin de semana, disfruté de la Podalirio o Chupaleches Iphiclides podalirius; lo hice en la vertiente sur de la cordillera cantábrica, sobre los mil cien metros de altitud. 

Como esta mariposa ya ha asomado un par de veces por el blog, no cuento nada nuevo.